Albergue Embalse de Alcantara
Albergue Turístico Vía de la Plata Embalse de Alcántara, Ctra. N-630 Km. 519,8 Garrovillas de Alconétar, Caceres, Extremadura  
 
Torre de Floripes Embalse de Alcantara Garrovillas Castillo de Marmionda
Puente de Alconetar Canchos de Ramiro Monfragüe Llanos de Caceres VIA de la PLATA
 
DESCRIPCIÓN

TORRE DE FLORIPES

La Torre de Floripes se encuentra sumergida en las aguas del Embalse de Alcántara, su visión dependende del nivel del agua embalsada, quedando totalmente sumergida cuando el embalse está casi lleno.

La Torre forma parte de una fortaleza que fue levantada por los romanos sobre un castro celta en el promontorio de Rochafría justo en la confluencia de los ríos Tajo y Almonte. Tal fortaleza debió reunir excelentes condiciones para la defensa rodeada como estaba por dos ríos y dotada de un foso en su fachada oriental, fue elegida por Bruto como cuartel general durante cierto tiempo para las legiones que batallaban en Lusitania. También perteneció al dominio musulmán y posteriormente fue gestionada por la orden de los Templarios, llegando a decirse que en dicha torre de “Floripes” se llegó a custodiar un trozo del mantel de “La Última Cena”.

LA LEYENDA

Floripes era una bella princesa musulmana, hermana del caudillo Fierabrás (el mismo del bálsamo milagroso), señor de la fortaleza, que disputaba a Carlomagno la conquista del mundo.

Carlomagno envió a España a los afamados Pares de Francia, que toparon en Extremadura con el poderío islámico, y llegaron hasta Alconétar, enamorándose Floripes de uno de sus paladines, Guido de Borgoña, a quien demostró su amor prohibido cuando el caballero cayó herido en uno de los lances.

Enterado Fierabrás de la situación, y preso de celos, ya que estaba perdidamente enamorado de su hermana, manda encerrar a los franceses en los calabozos de la fortaleza, y pone como guardián al Alcalde de la fortificación, el bravío y valiente Brutamonte, con la orden de no dejarlos salir sino muertos.

Al conocer Floripes la noticia corre a rescatar a su amado y aprovechándose de la lealtad y confianza de Brutamonte a sus señores consigue que le abra la puerta, pagándole ella con la muerte, ya que le clava su daga en el corazón.

Torre de Floripes
Torre de Floripes
Vista desde el Albergue
Sin embargo Fierabrás, alertado por la ausencia de su hermana, consigue llegar a la torre antes de la huída de los caballeros franceses, sitiándolos con la intención de hacerlos salir de hambre.Ante esta situación, los caballeros deciden sortear entre ellos quién será el encargado de huir y avisar a su Emperador Carlomagno, tocándole la encomienda a Guido de Borgoña, quien consigue regresar con un ejército, vencer a Fierabrás y liberar a su amada y al resto de Pares.

Hoy en día el lugar ha sucumbido bajo las aguas de un pantano, quedando sólo de aquella gran fortaleza la torre, pudiéndose ver con las bajadas del agua, y los restos del puente que se trasladaron más arriba para no quedar inundados.

Cuenta la leyenda que cuando sube el agua y cubre la torre, se forma un remolino alrededor de la misma que son los espíritus de Fierabrás y Brutamonte, que vagan errantes desde entonces, llegando a oírse sus lamentos por tan inmensa pérdida.

 

 
RESERVAR  
LOCALIZACION  
ENTORNO  
ACTIVIDADES  
FOTOGRAFIAS  
   
 
   

ingles aleman frances

 
portugues Español Italiano